viernes, 11 de abril de 2008

CONTRACTURAS

HABLEMOS DE CONTRACTURAS MUSCULARES

Hoy día, el ritmo de vida, la presión psicológica a la que las personas son sometidas, el estrés no resuelto (distres) que va ganando terreno entre las miasmas o enfermedades modernas y es origen de muchas dolencias derivadas, el esfuerzo laboral intenso, la falta de adecuado reposo, la inadecuada realización de un ejercicio físico y yo diría psico-físico correlativo a las necesidades funcionales del cuerpo, la dieta inapropiada, defectos posturales generados por la labor, el estudio o las costumbres, etc. etc. etc., dan como resultado que muchas de las consultas a los profesionales de la salud se motiven en dolores o afecciones causados por contracturas musculares.

Las contracturas musculares son a la vez, efectos de determinadas causas y al mismo tiempo causa de otras disfunciones de menor o mayor gravedad; por ello la importancia de la temprana consulta al profesional, no solo para reducir o resolver los efectos evidentes que causan (dolores, dificultades de traslación y movimientos, alteraciones del sueño y del apetito, caída del cabello, disfunciones gástricas, etc.), sino las consecuencias a mediano y largo plazo que puedan ocasionar.

¿ Que es en definitiva una contractura muscular?. Es el someter a un músculo o conjunto de músculos a un esfuerzo intenso y sostenido para el que no está previsto o preparado. Sabemos que el flujo sanguíneo, es el encargado no solo de oxigenar y llevar los agentes metabólicos necesarios para las fibras musculares – a través de los capilares sanguíneos que las irrigan- sino de desintoxicar de substancias excedentes de la actividad muscular. Cuando los músculos se contracturan abruptamente, lo que podemos llamar como un incremento excesivo del tono muscular, el sistema entra en fallo y comienzan los dolores y demás síntomas asociados.
Básicamente podemos hablar de dos tipos generales de contracturas :


La hipertonia muscular localizada

Que se da cuando se da cuando se afecta a un músculo o grupo de músculos que comprenden una zona específica (lumbalgias, cuello, etc.)

La miogelosis tendomiosis :

Que se caracteriza por la aparición de nódulos fácilmente detectables al tacto, pues se presentan como formas duras en "garbanzo" o alargadas.

Claro está que el mantenimiento de esta situación, producirá trastornos incluso en articulaciones y hasta en aspectos como el cambio de humor de la persona y no descarto estados pre-depresivos que requerirán de la intervención de otros profesionales.

Si bien la fibromialgia, que es la denominación general del cuadro contractural muscular (también llamada: reumatismo de las partes blandas), no es en sí grave, resulta dolorosa e incluso en ocasiones invalidante. El índice de consultas según estadísticas recientes es de un 4% de los pacientes que presentan cuadros de enfermedades inflamatorias y, va en incremento manifestando correlación, como ya expuse, con situaciones de estrés y depresión.

Existen en el amplio campo de la salud muchas soluciones y es importante advertir que en ningún caso debe recurrirse a la automedicación, sino a la prescripción adecuada de un profesional idóneo.
Uno de los tratamientos para estas dolencias son los masajes y dentro de esta técnica auxiliar de la medicina, el que practico y recomiendo con mayor énfasis es el de origen Tibetano, en sus diversas expresiones; en especial del Lung o "del viento"


Sus cualidades principales son :

No resulta invasivo ni doloroso
Posee efecto inmediato
Es altamente reenergizante y vigorizante
Contrarresta los efectos del estrés
Contribuye a reordenar los flujos energéticos corporales y bioarmoniza.
Descontractura, quita o reduce significativamente el dolor y restablece el buen ánimo.
Disipa inconvenientes respiratorios, circulatorios, digestivos, migrañas, neuralgias, etc.
Reduce o neutraliza la alopecia o caída del cabello.


Junto a la guía del terapeuta bien formado en estas técnicas, la conversación adecuada, la comprensión holística de la persona, contribuye a brindar nuevos puntos de vista o perspectivas de vida que hacen a la reducción de los niveles de distres o depresión.

Prof. Carlos R. Andris

No hay comentarios: